martes, 25 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía TP1.

1- Definir y explicar la clasificación de los weblogs según Rebecca Blood.

2- Definir y conceptuar cuatro características propias de los medios digitales según Manovich.

3- Definir y analizar desde el concepto de interacción el siguiente sitio: http://sodaplay.com/creators/soda/items/constructor

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía TP1.

1 - Rebecca Blood clasifica a los weblogs en blogs, diarios y filtros.
Dice que los blogs son la continuación de los diarios personales, vendrían a ser un tipo de “diario íntimo” pero tiene su “pequeña” diferencia, que es el acceso a este ya que cualquier persona de casi todas las partes del mundo pueden tener acceso a él. Se dice que fue Cameron Barret el primero en crear el formato del weblog a partir de un listado de links con que habría contribuído el editor de Infosift.com, allí cambió la historia, ya que los links a la derecha, o izquierda, más los comentarios ha de permanecer hasta la actualidad, desde 1998 aproximadamente, año en que Cameron arma el formato. Una de las razones de esta hegemonía es la facilidad del acceso tecnológico, ya que uno puede postear, o sea agregar información a la página, casi todo tipo de archivos, imágenes, videos, documentos, gráficos, usando herramientas comunes y sencillas y mediante códigos html, gracias a lo que nos ofrecen editores como Blogger. Esto permite que nuestra página deje de ser, a veces, una página de links hacia otra, sino que recopilando información desde otras webs o simplemente partiendo desde nuestra creación armemos una página independiente personalizada.
Cuando se habla de weblogs como diarios se refiere a que estos son más trabajados, en el sentido que se tratan de formulación y transcripción de ideas, esto los distingue ya que no son registros de eventos como en la clasificación anterior, ni posteos casuales, más bien estos son posteos largos, con cierta lógica donde podría predominar más un cierto nivel de formalidad y autonomía, esto no significa que no se encuentren links dentro de la página, al contrario, siempre es necesario ampliar alguna idea.
Por último al clasificar como filtros a los weblogs, nos referimos a una página de orientación de usuarios más que nada, ya que se tratan de listados de links, sin opiniones ni comentarios, donde sólo se busca que los usuarios puedan navegar de manera más fresca dentro de toda la “mugre” que circula por la red.


2 - Los medios digitales, a partir de los conceptos de Manovich, se caracterizan por ciertas características que los hacen diferente a todos los demás.
Una de ellas es la representación numérica donde todos los objetos que forman parte de algún medio digital son composiciones de códigos digitales. Esto significa que todos estos nuevos objetos pueden ser descritos en términos formales (matemáticos), una imagen o forma son funciones matemáticas. Como consecuencia de esto, los objetos de los nuevos medios pueden ser manipulados de forma algorítmica, o sea que, podremos modificar una fotografía, por ejemplo a partir de esta manipulación matemática.
Otra característica que podemos citar es la modularidad que también se denomina “estructura fractal de los nuevos medios”. Esto es lo que permite, por ejemplo, representar las imágenes digitales a partir de una estructura de píxeles, no sólo las imágenes sino que todo lo que nos podemos imaginar (sonidos, formas, programas, etc.) y así como se crean estos objetos a su vez estos pueden pertenecer a una estructura más grande como por ejemplo una película, compuesta por cientos de imágenes fijas y sonidos, que también esta película se podría ensamblar en otra y así sucesivamente. Como dijimos anteriormente, todo lo digital forma parte de modularidad como la World Wide Web es un conjunto de páginas, que a su vez éstas son un conjunto de videos que se componen de imágenes compuestas por píxeles a partir de fórmulas matemáticas.
Los medios digitales tienen otra caracterización como lo es la automatización donde la codificación numérica de los objetos y su estructura modular permiten automatizar muchas operaciones desde su creación, acceso y hasta su manipulación. Por ejemplo al escanear una imagen en un programa como el Photoshop automáticamente a esta imagen se le podrá mejorar la calidad y manipularla hasta convertirla en trazos artísticos por ejemplo. Esta automatización se denomina “de bajo nivel” porque existen y se siguen desarrollando las automatizaciones “de alto nivel” donde se quiere conseguir que el ordenador entienda los significados de los objetos con los que trabaja, también se quiere conseguir una interacción entre el usuario y el medio digital, donde esto ya hasta cierto punto esta desarrollado, ya que, por ejemplo, en videojuegos como Winning Eleven (fútbol) se puede jugar en contra del ordenador y que este tenga un alto nivel, esto hace tiempo que existe y en casi la mayoría de los juegos de medios digitales lo podremos observar.
Por último, los objetos de los medio digitales también tienen como característica la variabilidad, esto significa que los objetos digitales pueden existir en distintas versiones que se podría decir que son infinitas. Los viejos medios se componían manualmente, esto se almacenaba en un material que determinaba su orden para siempre, de manera que al copiarlo se conseguían numerosas copias del original pero siempre idénticas. La variabilidad depende de representación numérica y de la modularidad ya que los medios digitales varían gracias a la manipulación de los códigos numéricos y sus estructuras.


3 - Manovich cuando se refiere a interacción en los medios digitales dice que no hay que confundirlo con acciones físicas sino que son procesos psicológicos, donde el usuario exterioriza su mente mediante los hipervínculos a los que accede. Antes se miraba una imagen y cada uno dentro de si lo asociaba, en los nuevos medios digitales, cuando un usuario mira alguna imagen o frase, está invitado a acceder a otra, de manera tal que el diseñador de algún u otro modo “invade” la estructura de la mente de otra persona.
En http://sodaplay.com/creators/soda/items/constructor, el usuario es persuadido de algún modo a exteriorizar su pensamiento mediante un método que los que diseñan la web proponen, esta es la forma de interactuar del usuario en esa página. Se trata de un kit de construcción usando masas y resortes, donde se pueden hacer modelos de con forma humana y generarles movimientos.
Sodaplay.com tiene un listado donde se pueden observar los diferentes modelos armados por usuarios, esto refleja la interacción.



miércoles, 19 de septiembre de 2007

Psicología Social en el Diseño del Producto


Tratan a muchas compañías lo mejor posible para medir reacciones emocionales y subjetivas del usuario a sus productos y sistemas. Las acciones comunes tales como exámenes, entrevistas, y grupos principales se utilizan a menudo para dar a diseñadores una guía de cómo un dispositivo o un servicio resuelve las expectativas de los usuarios. Estos métodos tradicionales, aunque útiles, han demostrado que son a menudo inadecuados en completamente entender la reacción emocional de un usuario al producto del interés. Fundamentado en la psicología social, teoría de la interdependencia puede proveer de investigadores de la utilidad de varias construcciones útiles en analizar la satisfacción del usuario.

La teoría de la interdependencia se establece en el principio que la misma esencia de cualquier relación interpersonal está encontrada en la interacción entre los individuos. Estas interacciones son altamente dependientes en las situaciones que la gente encuentra ellos mismos adentro cuando está hecha frente con interferencia en la relación, con interferencia siendo un término usado para describir puntos de vista del conflicto, del miscommunication o de la oposición. Esta idea de fundación se puede relacionar directamente con la experiencia de un usuario con los productos de una compañía.
Éste debe decir que el grado de satisfacción del usuario es una función de la interacción del usuario con el producto del interés y de la situación en el cual se utiliza.

Fuente: www.localtechwire.com/article.cfm?u=9925

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Psicología del Color en el Diseño


Antes de todo vale aclarar que los colores son elementos utilizados dependiendo siempre del factor cultural a quien se le esta emitiendo un determinado mensaje. Tomando en cuenta esto, nos basaremos en la cultura de occidente, ya que, para decir un ejemplo, el color blanco en las culturas orientales es símbolo de muerte, con lo que significa todo lo contrario en nuestra cultura. Casos como el anterior podríamos citar pero no va al caso.
Se pueden categorizar a los colores como cálidos y fríos, lo cálidos vendrían a ser lo colores más alegres, estimulantes y excitantes, por otro lado los fríos que serían los tranquilos, sedantes y deprimentes.

Los diseñadores toman con la máxima importancia posible el color al hacer algun diseño o publicidad, porque del color podremos conseguir la persuación contagiando al usuario alguna expresión o estado de ánimo, mediante el color se exprean ideas y dependiendo de las formas que lo acompañen podrá formar su propio significado. También podemos decir que los significados no son universales, están mas bien tomados de la sensación que les da a una gran mayoría de las personas.

Vayamos a lo que los principales colores nos quieren decir y las sensaciones que nos dan:

Amarillo: Es un color que se usa para demostrar lo intelectual y se asocia con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental, actúa como inspirador. Por ser bien luminoso genera buen humor, calor y alegría. Tambíen este color significa envidia, ira, cobardía y los impulsos bajos, combinándolos con rojo y naranja se constituyen los colores de la emoción. Además se le da una relación a este color con el satanismo (ya que es el color del azufre) y también color de traición. Siendo el color del sol, se lo identifica con el poder, la acción y la riqueza, mezclado con blanco se le da una sensación de debilidad y con un poco de negro se le da más una sensación de crimen y brutalidad.

Anaranjado: Este color es representativo del verano, la juventud y el calor. Se lo recomineda usar para reuniones familiares y se caracteriza por ser bueno para el sistema respiratorio. Genera optimismo, mezclado con el negro engaño, y con un tono muy oscuro opresión.

Rojo: El rojo es el más "caliente" de los colores cálidos, se lo asocia con las pasiones y el erotismo, al dejarse llevar más por los impulsos que por las reflexiones. Esto se ve en que es el color de la revolución, significando lucha, acción, destrucción y fuerza, aunque también se lo caracterice con la crueldad y la rabia. El rojo puede ejercer un cambio en el humor de una persona, aunque a veces desencadene en actitudes agresivas. Es el color de Marte y se lo asocia con el Diablo, mezclado con el blanco nos causa una sensación de frivolidad, inocencia y alegría juvenil, por lo contrario con el negro sugiere dolor y dominio, aunque también es estimulante de la imaginación.

Violeta: Este es un color que significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y experiencia. Al mezclarlo con negro se lo asocia con la deslealtad, desesperación y con la miseria y en su combinación con blanco produce la sensación de muerte rigidez y dolor.

Púrpura: Significa misterio e intuición, influye en el humor y las emociones. Disminuye angustias, fobias y miedo, hace agilizar el poder creativo y se lo asocia con la realeza por su elevado precio.

Azul: El azul es asociable con la profundidad y la vida interior, se vincula con la inteligencia y las emociones profundas, es utilizado, por ejemplo, en ambientes que inviten a reposo. Es el color de los sueños, lo infinito y maravilloso. Transmite seriedad, confianza y tranquilidad, se lo usa para espantar las energías negativas. Se lo aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos. Al mezclarlo con blanco es fe, cielo, pureza. Pero al hacerlo con negro se convierte en fanatismo, desesperación e intolerancia. No fatiga la vista en grandes extensiones.

Verde: Es un color sedante, calmante, relajante e hipnótico, de gran equilibrio, ya que se compone de un cálido como el amarillo y un frío como el azul, simboliza la esperanza, fecundidad, primavera, deseo de la vida eterna y la caridad. Se lo asocia con las personas sociales e inteligentes superficialmente. Sugiere humedad, frescura y vegetación, siboliza a la naturaleza y mezclado con blanco expresa debilidad y pobreza.

Blanco: Es el color más luminoso ante la luz, se lo asocia con la pureza, la fe y la paz o rendición. Significa alegría y pulcritd. Símbolo de la unidad, de lo absoluto y de la inocencia. Al mezclarlo con cualquier color reduce su croma y hace cambiar las cualidades psíquicas, más positivas y afirmativas.

Negro: Error, mal y muerte, ya que es la ausencia del color. También denota poder, misterio y estilo. Se lo asocia con la oscuridad, soledad, desesperación, tristeza, melancolía e irritabilidad. Nosotros la utilizamos como color de luto y se lo reserva para las misas de los difuntos en el Viernes Santo.

Gris: Es una transición entre el negro y el blanco, trata de igualar las cosas. Signifia neutralidad, sugiere una fusión entre las penas y las alegrías y entre el bien y el mal. Enfatiza los valores espirituales e intelectuales. Expresa respeto, elegancia y vejez.

Se dice que en numerosos test se ha demostrado que el orden de preferencia de colores es: azul, rojo, verde, amarillo, naranja, violeta y púrpura. El color preferido de las mujeres es el rojo mientras que en el hombre es el azul.

martes, 11 de septiembre de 2007

Relación: PSICOLOGÍA COGNITIVA - DISEÑO GRÁFICO


Abajo ya vimos una introducción general de las ideas "Psicología" y "Diseño", ahora llega el momento de juntarlas y encontrar relaciones.

Existe una rama de la Psicología denominada "Psicología Cognitiva", esta está compuesta por todo lo que nos incorpora conocimiento y nos da cuenta del entorno en el que vivimos. Durante el Siglo XX se desarrolló mediante la Psicología Cognitiva, el concepto de memoria como construcción, esto significa que el hombre, que constantemente esta adquiriendo saberes, no los deposita ni los guarda, al contrario de esto, a medida que adquiere los saberes se va construyendo más como persona.

A pesar que la Psicología Cognitiva es un concepto muy abarcativo y general, igual podríamos reducirnos un poco y darnos cuenta de que esta rama de la Psicología estudia la manera de percibir formas, los colores y la perspectiva. En el párrafo anterior hablamos de memoria, Mahoney dijo que la memoria se divide en memoria a largo plazo (retención permanente de información) y memoria a corto plazo (información seleccionado para no permanecer mucho tiempo).

Estos dos tipos de memoria muchas veces son manejables mediante el emisor de un mensaje, y el diseño gráfico es parte importantísimo de ello, porque hace que en un ambiente lleno de estímulos, solo centremos nuestra atención en "eso". En el diseño gráfico es necesario captar la atención del usuario/cliente mediante la selección de colores atractivos, la organización de las formas, imágenes como así también la elección de éstas y la inclusión de una buena perspectiva por ejemplo.

Sin que nos demos cuenta siempre estamos en contacto y nos "enganchan" con estos sistemas de percepción, por ejemplo como se organizan las formas, imágenes y colores dentro de una publicidad de gaseosa, nos "obliga" en cierto modo a ir a comprarnos un producto de esos porque nos genera una necesidad que quizás ni la teníamos prevista. Como también al crear un logotipo identificatorio de una marca, la selección de la forma y del color, a veces adaptándolo a una perspectiva particular hace que el receptor la mantenga en su mente y la sepa identificar al instante cuando en un jean o zapatillas, por ejemplo, esté metido.

Los diseñadores juegan con estos procesos perceptivos dignos de estudiarlos minuciosamente.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La PSICOLOGÍA y El DISEÑO ...


Para empezar a desarrollar este tema, partamos de la base, describiendo el significado de las dos palabras principales q engloban todo este tema. Psicología y Diseño, para hacer un desarrollo eficiente de cada una, propongo un acercamiento básico y sintético.

Hablamos de Psicología, lo primero que se nos viene a la cabeza es el/la psicólogo/a con su paciente tratando sobre sus problemas, también se nos viene a la cabeza el comportamiento de una persona, se nos viene a la cabeza Freud con su psicoanálisis, se nos vienen los sueños, pesadillas, hipnosis, etcétera, etcétera. Y no estamos errados en nuestra primer sensación, todo lo contrario, por eso debemos entenderla como la ciencia de nuestra mente, de la psiquis y como esta se relaciona con nosotros mismos y, como es inevitable, la relación con nuestro entorno social. Psicología, del griego psique, alma y logos estudio donde básicamente tomamos dos niveles para llevar a cabo nuestra análisis psicológico que son el consciente y el inconsciente donde el consciente es todo aquello por lo que accedemos a la experiencia de lo vivido, o sea, todo los saberes empíricos que acumulamos y utilizamos para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana, de acuerdo al consciente tratamos de conocernos a nosotros mismo y de pensar si lo que hacemos esta bien o esta mal, nos manejamos la mayor parte de nuestra vida con nuestra conciencia, diferencia principal de los seres humanos en relación a otros seres vivientes, animales por ejemplo donde todo lo hacen sin pensarlo, en cambio, cuando hablamos del inconsciente hacemos referencia a lo que no podemos tener un "acceso directo", es un mundo desconocido de la mente de cada uno, con esto queremos decir que si uno se pregunta que sabe de su inconsciente no va a tener respuesta alguna porque esta sujeto a diferentes barreras que no permiten que nos podamos acordar, estas barreras son mas complejas por lo que en esta síntesis no es necesario describirlas, pero si decimos que el inconsciente no accede directamente a nuestro entender no quiere significar que no tiene importancia en nuestra vida, totalmente lo contrario el inconsciente se lleva un gran porcentaje de nuestras acciones ya que es posible notarlo de acuerdo a nuestra conducta aunque no nos de esa sensación. Siempre se tomo a esas conductas del inconsciente como un mundo mágico, o en épocas algo religioso que hicieron de este nivel inconsciente como algo que no se tenía que tomar en cuenta para su desarrollo en la parte científica, aunque pensadores de los Siglo XIX y XX empezaron a dedicarse a entender lo que quería decir el inconsciente, a darle la importancia necesaria y a desplegar sus teorías, que le dieron el mayor impulso que necesitaba esta disciplina que se sigue avanzando hasta nuestros días, donde la gente cada vez más incorpora a un psicólogo en su vida lo que hace que esta actividad profesional tenga una gran salida económica en el presente y con vistas hacia el futuro.

En lo que respecta al Diseño (del termino anglosajón design, signo o indicación gráfica) podemos decir que si bien es una actividad que puede parecer relativamente nueva por su gran avance en estos dos últimos siglos, nos tendríamos que remontar a los principios del ser humano para empezar a ver como la comunicación visual era el único medio de comunicación entre los hombres antes del lengüaje hablado, y aunque este fue el que se apoderó de la forma de comunicación mas usual, la comunicación por medio de soportes visuales se mantuvo vigente y significó mucho para las comunidades históricas y hoy podemos darnos cuenta mediante las pinturas en piedras y pinturas rupestres, que demuestran las necesidad de comunicación que se daba con significados naturales, actividades cotidianas y demás significaciones. Luego se avanzó sobre la base visual y se empezaron a utilizar materiales con mayor facilidad para transportar e utilizar como los pergaminos y los papiros, también se avanzó sobre las pinturas y los colores mediante el descubrimiento de nuevos pigmentos naturales. Además con el correr del tiempo se mejoraron las formas y la manera de organizarlas armónicamente para que la comunicación necesaria sea lo más clara y sencilla posible. Después apareció la imprenta y el poder de la reproducción donde el acceso a la comunicación visual ya podía ser para un mayor grupo de personas, en lo que respecta al diseño se fueron mejorando los tipos de soporte, de tintas y los nuevos caracteres tipográficos para generar una mejor sensación en la comunicación. El gran impulso que se dio sin duda en el diseño gráfico fue después de la Revolución Industrial, donde surgen las nuevas fábricas y la economía de mercado, la población se desplaza a las ciudades, estas crecen y multiplican la cantidad de negocios y empresas, esto termina en la puja de ganarse los clientes y usuarios y la competitividad existente lleva a la creación de agradables símbolos y demás elementos visuales que identifican a las empresas y al mismo tiempo "caen bien" y persuaden a la gente a la necesidad de adquirir productos o servicios de los diferentes comercios. Con este desarrollo se multiplicaba la inversión en diseños lo que hizo que aparecieran profesionales en esto, o sea, los diseñadores gráficos. También podríamos decir que los diseñadores gráficos aparecieron con movimientos que van desde el Arts and Craft hasta La Escuela de la Bauhaus donde había artistas que estaban en contra de todo este proceso industrial porque sostenían que los nuevos productos introducidos en las vidas de las personas no tenían una estética favorable, es más esta era deteriorada totalmente después de todo lo alcanzado mediante las formas artesanales, entonces se recurre a los diseños gráficos para poder mantener un poco la estética destruída. Pasado todo y en finales del Siglo XX aparecen las nuevas plataformas para el diseño, como los ordenadores, que en sus inicios era accesible solo para expertos y especialistas por componerse todo por textos codificados, pero con el tiempo se fue popularizando ese tema y se le dio lugar a interfaces gráficas para que su uso sea más fácil y agradable, con softwares que podían ser entendidos por principiantes y que le aportaron a la comunicación gráfica mundial la posibilidad de incorporar y de manipular distintos elementos al mismo tiempo y de solo "un click". Por último se produjo otro gran impulso del diseño gráfico con la aparición de Internet y las páginas web, que se han ido desarrollando en soportes virtuales totalmente compuestos por diseños gráficos que dieron lugar a los diseñadores web, donde también se da algún tipo de competencia entre webs para agradar a los distintos visitantes que es lo que más importa en esta configuración visual virtual por lo bien pagadas que son las publicidades y todo el mercado que gira alrededor de las visitas masivas y que el diseño y la comunicación tienen mucho que ver en el acercamiento de usuarios.

De esta manera damos inicio al acercamiento de la evidente relación entre la Psicología y el Diseño.