miércoles, 12 de septiembre de 2007

Psicología del Color en el Diseño


Antes de todo vale aclarar que los colores son elementos utilizados dependiendo siempre del factor cultural a quien se le esta emitiendo un determinado mensaje. Tomando en cuenta esto, nos basaremos en la cultura de occidente, ya que, para decir un ejemplo, el color blanco en las culturas orientales es símbolo de muerte, con lo que significa todo lo contrario en nuestra cultura. Casos como el anterior podríamos citar pero no va al caso.
Se pueden categorizar a los colores como cálidos y fríos, lo cálidos vendrían a ser lo colores más alegres, estimulantes y excitantes, por otro lado los fríos que serían los tranquilos, sedantes y deprimentes.

Los diseñadores toman con la máxima importancia posible el color al hacer algun diseño o publicidad, porque del color podremos conseguir la persuación contagiando al usuario alguna expresión o estado de ánimo, mediante el color se exprean ideas y dependiendo de las formas que lo acompañen podrá formar su propio significado. También podemos decir que los significados no son universales, están mas bien tomados de la sensación que les da a una gran mayoría de las personas.

Vayamos a lo que los principales colores nos quieren decir y las sensaciones que nos dan:

Amarillo: Es un color que se usa para demostrar lo intelectual y se asocia con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental, actúa como inspirador. Por ser bien luminoso genera buen humor, calor y alegría. Tambíen este color significa envidia, ira, cobardía y los impulsos bajos, combinándolos con rojo y naranja se constituyen los colores de la emoción. Además se le da una relación a este color con el satanismo (ya que es el color del azufre) y también color de traición. Siendo el color del sol, se lo identifica con el poder, la acción y la riqueza, mezclado con blanco se le da una sensación de debilidad y con un poco de negro se le da más una sensación de crimen y brutalidad.

Anaranjado: Este color es representativo del verano, la juventud y el calor. Se lo recomineda usar para reuniones familiares y se caracteriza por ser bueno para el sistema respiratorio. Genera optimismo, mezclado con el negro engaño, y con un tono muy oscuro opresión.

Rojo: El rojo es el más "caliente" de los colores cálidos, se lo asocia con las pasiones y el erotismo, al dejarse llevar más por los impulsos que por las reflexiones. Esto se ve en que es el color de la revolución, significando lucha, acción, destrucción y fuerza, aunque también se lo caracterice con la crueldad y la rabia. El rojo puede ejercer un cambio en el humor de una persona, aunque a veces desencadene en actitudes agresivas. Es el color de Marte y se lo asocia con el Diablo, mezclado con el blanco nos causa una sensación de frivolidad, inocencia y alegría juvenil, por lo contrario con el negro sugiere dolor y dominio, aunque también es estimulante de la imaginación.

Violeta: Este es un color que significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y experiencia. Al mezclarlo con negro se lo asocia con la deslealtad, desesperación y con la miseria y en su combinación con blanco produce la sensación de muerte rigidez y dolor.

Púrpura: Significa misterio e intuición, influye en el humor y las emociones. Disminuye angustias, fobias y miedo, hace agilizar el poder creativo y se lo asocia con la realeza por su elevado precio.

Azul: El azul es asociable con la profundidad y la vida interior, se vincula con la inteligencia y las emociones profundas, es utilizado, por ejemplo, en ambientes que inviten a reposo. Es el color de los sueños, lo infinito y maravilloso. Transmite seriedad, confianza y tranquilidad, se lo usa para espantar las energías negativas. Se lo aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos. Al mezclarlo con blanco es fe, cielo, pureza. Pero al hacerlo con negro se convierte en fanatismo, desesperación e intolerancia. No fatiga la vista en grandes extensiones.

Verde: Es un color sedante, calmante, relajante e hipnótico, de gran equilibrio, ya que se compone de un cálido como el amarillo y un frío como el azul, simboliza la esperanza, fecundidad, primavera, deseo de la vida eterna y la caridad. Se lo asocia con las personas sociales e inteligentes superficialmente. Sugiere humedad, frescura y vegetación, siboliza a la naturaleza y mezclado con blanco expresa debilidad y pobreza.

Blanco: Es el color más luminoso ante la luz, se lo asocia con la pureza, la fe y la paz o rendición. Significa alegría y pulcritd. Símbolo de la unidad, de lo absoluto y de la inocencia. Al mezclarlo con cualquier color reduce su croma y hace cambiar las cualidades psíquicas, más positivas y afirmativas.

Negro: Error, mal y muerte, ya que es la ausencia del color. También denota poder, misterio y estilo. Se lo asocia con la oscuridad, soledad, desesperación, tristeza, melancolía e irritabilidad. Nosotros la utilizamos como color de luto y se lo reserva para las misas de los difuntos en el Viernes Santo.

Gris: Es una transición entre el negro y el blanco, trata de igualar las cosas. Signifia neutralidad, sugiere una fusión entre las penas y las alegrías y entre el bien y el mal. Enfatiza los valores espirituales e intelectuales. Expresa respeto, elegancia y vejez.

Se dice que en numerosos test se ha demostrado que el orden de preferencia de colores es: azul, rojo, verde, amarillo, naranja, violeta y púrpura. El color preferido de las mujeres es el rojo mientras que en el hombre es el azul.

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