martes, 11 de septiembre de 2007

Relación: PSICOLOGÍA COGNITIVA - DISEÑO GRÁFICO


Abajo ya vimos una introducción general de las ideas "Psicología" y "Diseño", ahora llega el momento de juntarlas y encontrar relaciones.

Existe una rama de la Psicología denominada "Psicología Cognitiva", esta está compuesta por todo lo que nos incorpora conocimiento y nos da cuenta del entorno en el que vivimos. Durante el Siglo XX se desarrolló mediante la Psicología Cognitiva, el concepto de memoria como construcción, esto significa que el hombre, que constantemente esta adquiriendo saberes, no los deposita ni los guarda, al contrario de esto, a medida que adquiere los saberes se va construyendo más como persona.

A pesar que la Psicología Cognitiva es un concepto muy abarcativo y general, igual podríamos reducirnos un poco y darnos cuenta de que esta rama de la Psicología estudia la manera de percibir formas, los colores y la perspectiva. En el párrafo anterior hablamos de memoria, Mahoney dijo que la memoria se divide en memoria a largo plazo (retención permanente de información) y memoria a corto plazo (información seleccionado para no permanecer mucho tiempo).

Estos dos tipos de memoria muchas veces son manejables mediante el emisor de un mensaje, y el diseño gráfico es parte importantísimo de ello, porque hace que en un ambiente lleno de estímulos, solo centremos nuestra atención en "eso". En el diseño gráfico es necesario captar la atención del usuario/cliente mediante la selección de colores atractivos, la organización de las formas, imágenes como así también la elección de éstas y la inclusión de una buena perspectiva por ejemplo.

Sin que nos demos cuenta siempre estamos en contacto y nos "enganchan" con estos sistemas de percepción, por ejemplo como se organizan las formas, imágenes y colores dentro de una publicidad de gaseosa, nos "obliga" en cierto modo a ir a comprarnos un producto de esos porque nos genera una necesidad que quizás ni la teníamos prevista. Como también al crear un logotipo identificatorio de una marca, la selección de la forma y del color, a veces adaptándolo a una perspectiva particular hace que el receptor la mantenga en su mente y la sepa identificar al instante cuando en un jean o zapatillas, por ejemplo, esté metido.

Los diseñadores juegan con estos procesos perceptivos dignos de estudiarlos minuciosamente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por la información.
soy estudiante de psicología de la UBA y me inetesa mucho investigar la relación que existe entre la psicología y el diseño.
saludos,ximena.

Licenciada Rossi dijo...

Soy Mariana Licenciada en psicologia y este tema me parece fascinante...creo que la coneccion va mas alla de las fronteras del consumo ,para mi tiene que ver con el uso y las costumbres ,la essencia del ser humano enla necesidad de distinguirse y a la vez de reinventarse ...

Jenyffer dijo...

hola me llamo Jenyffer, estudio diseño y estoy haciendo un protocolo de investigación sobre el uso de métodos cognitivos en el diseño y esta información me va ayudar mucho, gracias por la ayuda.

LuisSekter dijo...

gracias man...hiciste un parote, estudio diseño grafico en centro de estudios cortazár en cortazar Gto...me fue de gran ayuda para mi investigación ;)